La confianza y la lealtad

Foto:Netflix | Erick y Manuel en el Cartel Oficial

Ya estamos terminando el último trimestre del año, y las festividades apenas inician, ver a nuestra familia, conocer a los viejos o los nuevos primos, las vacaciones, hacen que nuestros recuerdos nunca se pierdan, a menos que algo realmente grande pase que queramos olvidar algún suceso.

La nueva serie de Netflix, nos ha traído una historia que aparentemente no pasa de tierna y atrevida, “El secreto del rio ” aparte de demostrarnos un conjunto cinematográfico, también nos retumba como en muchas ocasiones no sabemos disociar socialmente esos eventos que se vuelven canónicos y más para cualquier infante.

Es peculiar la manera en que esta historia es contada, ya que a pesar de saber en la sinopsis de la serie, que a grandes rasgos pasan una odisea, uno no se imagina todo lo que se debe resolver. Para empezar aquí seguramente habrá spoilers.

Tomando en cuenta el lugar donde se desarrollan estas vidas cruzadas de Erick y Manuel, al igual que Paulina, es Oaxaca, históricamente representante al mayor pulmón natural de la nación, pero justo también, como un lugar con alto número de noticias por violencia interna de la sociedad y sus grandes enemigos, la política sucia que se da hace años por la trata de personas, no olvidemos también que hay muchas poblaciones con una amplia comunidad indígena de los llamados Muxes, y que en esta serie es una de los protagonistas.

Los Muxes son denominados en Oaxaca, Itsmo de Tehuantepec principalmente, como el tercer género, en el 2019, la UNAM , en su artículo Los Muxes, el tercer género, los denomina como hombres que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer, porque les gusta, pero no están en competencia con las mujeres(Santillán), vaya que es una manera muy objetiva de describirlo.

Foto: Netflix | Erick, Solange y Manuel

Respeto esa peculiaridad de ser más o menos mujer específicamente, la cabeza es la propia madre, en la ciudad podría parecer menos relevante, aunque no se puede generalizar, aún, el ser humano, nos regimos por roles, cada quien tiene un para qué. Afortunadamente para los Muxes, que también se dan a notar, su estilo tan peculiar de recrearse es sinónimo de orgullo. Además forman parte importante de las festividades, dan color y luz a cada una de sus producciones. Matriarcado le llaman, el fantasma detrás de esto, la cultura Zapoteca dice respetar la figura materna, y así la veneran, cuidando, educando, creando e imitando sus cualidades, los mensajes que dejaban cada personaje también nos dice que la comunicación es recíproca de verdad, y también es una lucha de confianza y lealtad.

En cada capítulo se hace énfasis en que siempre habrá una confusión a lo nuevo, (Manuel a su nueva cultura) a conocer a alguien (Erick conociendo a Manuel y luego a Sicarú), a conocerse a uno mismo (Manuel a Sicarú) a aceptar errores y bondades, respetar, querer sin prejuicio (su pueblo), su mayor mensaje, la amistad como gestora de cambio. Eso es lo que más podemos rescatar como una introducción romántica de una amistad pero bien encaminada hacia aquellos temas nuevos.

Foto: Netflix | Solange y Erick

Desde que yo soy niña, el tema que crea revuelo sobre el que muchas mujeres religiosas no prefieren aceptar, la homosexualidad o la diferencia de géneros existe, aquí se quiere tratar de la mejor manera, le da una mirada cruda pero relevante con la realidad. No es completamente apta para todo público, pero estoy segura que lo lograría por el simple hecho de ser tratada como algo que sí hay que defender, la libertad de ser.

•Nos gustaría saber qué opinan de esta bonita puesta en streaming, dense un tiempito y luego nos chismean. 😉 •

Dremos

Deja un comentario