
Los libros, ¡agárralos que se vuelan!
Sabias que un día como hoy 12 Noviembre (376 años después) pero 1979 se hizo un decreto del presidente López Portillo y en honor al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1648), para generar el “Día Nacional del libro”, esto según la página del gobierno de la CDMX.
Y Sor Juana era una gran defensora de la lectura, no solo hacia ella misma, sino a que cualquiera lo pueda hacer. La hacienda de Nepantla es la casa que la vió nacer y la hizo ella misma, la Matilda del Edo. de México, la biblioteca fue su mejor amiga por mucho tiempo. (2023, NatGeo). Es importante tener esta figura como emblema en un apartado que nos de indicios de pasión y poder al conocimiento.

Es decir, para empezar, una mujer queriendo obtener su conocimiento, en épocas machistas y limitadas, donde hasta tener que aparentar es el puente para encontrar un camino. No siendo la única es una de las más nombradas.
Qué un libro esté al alcance de todos en esa época no era tema, y estos años, pareciera que queman. Por que aparentemente hay una crisis de lectores. En la revista Milenio hacen mención de algunos de los pretextos que el público da para ya no hacerlo. Desde que en casa no hay estímulos, lo ven como un simple entretenimiento y culpan al sistema educativo, ¿qué diría Sor Juana?, seguro también estaría confundida. También Milenio nos expresa su preocupación y da opciones para fomentarlo en comunidad. No son mala idea, pero si es complicado solo con campañas nacionales.

Grupo Cultural Jolgorio, es una asociación civil que trabaja como una ONG, con la conciencia de generar apoyo a múltiples libreros y artistas, principalmente en la zona de los volcanes, estado de México, Valle de Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Texcoco, presentándose principalmente con preparatorias, universidades, parques públicos o donde les den espacio. Es interesante que se enfoquen en estos ámbitos aunque parece que para el futuro no es el único público importante. Las escuelas siguen siendo los centros de aprendizaje con mayor apertura, pero también es importante que esto salga a las calles.
Jonathan Sánchez Arce es una de las cabezas de esta Asociación, con quien tuvimos una plática amena y nos hace un resumen de cómo llegó a esa posición, empezando como vendedor de libros hasta que desafortunadamente el negocio se complicó, mencionó la falta de apoyo por parte del sistema mismo, en necesidad a que el medio literario tiene la crisis de lectores es importantísimo que en la difusión de cada Feria del libro que se organiza se vea como un paso más para lograr esa gran campaña nacional de lectores y que se hace con la autogestión de y para las poblaciones de México.
Esta iniciativa nació principalmente por la falta de actividades culturales en estas zonas del Valle, la cultura como ente de desarrollo humano no es tomado en cuenta por el estado como en otras épocas (de elecciones) o en otras zonas (potencialmente económicas). Aparte de querer mantener vivas las artes llevándolas a esos pueblos olvidados, buscan artistas locales que también tengan esa línea como misión, su finalidad, el desarrollo comunitario y la preservación de la cultura, las artes y la educación.

También nos hace la atenta invitación a seguirlos en sus redes, Facebook e Instagram, para enterarnos de las próximas ferias y tomarlas en cuenta como gestoras del crecimiento humano.
Si te interesaría qué Grupo Jolgorio lleve la Feria del Libro a tu espacio/localidad, contáctalos directamente para cualquier informe, a través de correo electrónico grupoculturaljolgorioac@gmail.com 📩 o mensaje 5513818725 📱 (ser discreto y serio)
• Hay que ser más como Sor Juana, luchar, crecer, expresar y conservar •
Dremos 😉