Pts pts!, te lo mandan de allá atrás…

Foto: Hilacho | Dibujo en acuarela de Pinky y cerebro, portada de cuaderno.

Me acuerdo de cuando iba en secundaria, cuando algún chisme se atravesaba en el aula de clases, normalmente mis amigas estaba a los lados, atrás o enfrente de mi, pero había ocasiones que alguna se iba a otra butaca o inesperadamente alguien se quería hacer el chistosito mandando un cachito de papel con un texto “dice mi amigo que le gustas”, “me pasas la tarea”, “¿que te dijo Ramón?, cuenta”, etc. Posterior incluso en 3er de secu inicio la fiebre virtual, regresando de vacaciones todos los que tenían acceso a la tecnología, llegaron con teléfonos que podían mandar archivos vía infrarrojo, y entonces ya no solo enviaban de atrás un simple papelito de me gustas, sino que al aceptar cualquier archivo hasta la foto del amiguito te llegaba sorpresivamente, ¡vaya modernidad!

Foto: Dremos | Los dibujos de un amigo

En la actualidad, la industria papelera, gracias a la digitalización masiva luego de pandemia en 2020, acrecentó la crisis del papel, para algunas áreas como la de producción de periódico, según caniem.org, en 2021 solo el 3% de 415 millones de toneladas en el mundo fue consumido este producto. Esto es indicio de cómo la digitalización aminora el uso natural de materia prima para el papel, pero, eso no quiere decir que no haya menor gasto energético natural, luego de pandemia los proceso de gestión de trámites se modificaron y en estas áreas también se hizo este cambio muy notable. Aparentemente en México lo que más se vende es papel para paquetería, y en segundo lugar Papeleria y oficina. (2022)

Está claro que el papel no va a dejar de ser un utensilio importante, tanto para mantener registro de algo y como para crear orden, pero, si puede sustituirse su uso en función a la tecnología virtual. Cada vez menos gente tiene como objetivo el uso de su directorio telefónico, por ejemplo, mi mamá tenía uno y se hacia más extenso con el paso del tiempo, hasta que se rompen las pastas de tanto pasar las hojas buscando el número de tu tía Juana. Luego lo paso a su celular, pero lo siguió haciendo escrito a mano por costumbre al cerebro, por qué en efecto qué hay cambios en la manera de pensar, y de crear. Al final todo es un complemento para llegar a una conclusión funcional comunicacional.

Afortunadamente y si queremos rescatar esa materia industrial que se ha quedado varada, o sea hojas que aún se pueden escribir de un lado pueden ser encuadernadas para ser utilizadas, para ser estudiadas, para ser los libros de vida de alguien, para ser la capilla Sixtina de un artista, para ser el primer plano de tu próxima casa o la de tus perros, y también tenemos el conocimiento de cómo crear al menos el material para poder reutilizar personalmente, papel artesanal, ¿cómo?, ¿con qué?, con una técnica básica, agua, hojas recicladas y algunas herramientas básicas. Es importante darnos a la tarea de generar un ciclo de reciclaje con lo que tenemos lo más posible, en el caso de Hilacho, propone en su encuadernado artesanal, fomentar la re utilización de objetos como las telas, otro artilugio humano que ya se hizo masivo. (Ese será otro topic) y la re encuadernación de libros lastimados.

Foto: Hilacho | Telas fabricadas en masa

Claramente la industria de la masividad nunca sea superada por la producción mano-humana ya que se enfoca más que nada en la producción objetiva y específica, uso personal y a tus necesidades. La creatividad nos permite estar en contacto con nuestras necesidades y al mismo tiempo con nuestras capacidades, así de hilada está la relación entre la realidad y la conceptualización de las ideas en nuestra mente. Como el buen Roberto Martinez, famoso creador de contenido y podcaster que se enfoca en cómo la gente logra su éxito a través de su propia creatividad del conocimiento.

No olvidemos que todo objeto creado por el ser humano son herramientas meramente para nuestro desarrollo, aunque se den casos en los que nos destruimos de una manera especial para volver a construirnos.

•🤟🏽♻️ ¡Viva el reciclaje! 🌎🫶🏼• Dremos

Deja un comentario